Un cargo de ERC sobre las candidatas a consejera: “La que tenga las tetas más gordas”.

El programa Espejo Público, de Antena 3, ha sacado a la luz una conversación entre Lluís Salvadó, diputado en el Parlament y exsecretario de Hacienda y número dos de Oriol Junqueras (ERC), y otra persona sin identificar en la que hablan en un tono desagradable y machista sobre colocar a una mujer al frente de la consejería de Educación: “La que tenga las tetas más gordas”, dice Salvadó. En un principio, se dijo que la otra persona era Josep Maria Jové, exsecretario general de Vicepresidencia pero ERC, partido al que pertenecen tanto Salvadó como Jové, ha desmentido que sea él.

La conversación, que ya ha sido borrada de la página web del programa, abunda en frases despectivas y machistas entre constantes risas de los dos interlocutores. “¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella sí que accederá”, dice en un momento el personaje desconocido. “Están buscando a una rumana, vía la mujer de Puigdemont, o una brasileña, que son resultonas”, responde Salvadó.

Los dos implicados comentan la dificultad que supone encontrar a mujeres para ocupar puestos de responsabilidad política. “Encontrar mujeres es misión imposible”, dice el interlocutor de Salvadó. “Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar a mujeres”. Entonces el propio Salvadó aporta una solución, en el más rancio y despectivo tono machista: “Pues mira, a la que tenga las tetas más gordas se lo das y ya está. Y te quedas tan ancho”.

Salvadó ha mostrado su arrepentiemiento en un mensaje en Twitter: “Conversación en absoluto apropiada. Disculpas de entrada y salida. No es con Jové, es con un amigo en el mes de julio. Es la enésima conversación con familiares y amigos filtrada por la policia que no tiene nada que ver con la causa. Presentamos denuncia para proteger la intimidad de terceras personas”.

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, ha lamentado los hechos, calificándolos de inapropiadas y subrayando que “no se corresponden con el ideario de ERC”. Rovira ha añadido en otro mensaje en Twitter: “Al mismo tiempo, estudiaremos las acciones legales oportunas ante las constantes filtraciones de este tipo de conversaciones privadas y el uso político premeditado que de ellas hace el Gobierno del Estado para ir contra una opción política concreta”.

El Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *