La borrasca ‘Hugo’ complica la operación salida con 29 provincias y Melilla en alerta.

Este Viernes de Dolores se producirá el primer gran éxodo de Semana Santa, en la que la Dirección General de Tráfico espera que se produzcan en total 15,5 millones de desplazamientos por carretera entre las tres de esta tarde y el lunes 2 de abril, un 2% más que el año pasado. Los conductores se van a encontrar hoy, además de los habituales atascos en las salidas de las grandes ciudades y en las entradas a los principales destinos de playa y turísticos, con los efectos de una borrasca muy profunda de nombre Hugo. El fenómeno, asociado a un frente frío, dejará un importante temporal de viento y fenómenos costeros en la Península y Baleares y, en menor medida, chubascos generalizados y nieve en el noroeste peninsular. A partir del sábado por la noche, Meteorología espera que Hugo se debilite tan rápido como se fortaleció y haya una clara mejoría en el tiempo.

Llega 'Hugo'

Hugo, según explica una de las portavoces de la Aemet, Delia Gutiérrez, “es fruto de una ciclogénesis explosiva”, es decir, de una profundización muy rápida y muy intensa de “una baja situada en el centro del Atlántico norte”. Este viernes Hugose encuentra al norte de Galicia y avanzará rápidamente hacia el golfo de Vizcaya. “Su peculiaridad es que es borrasca muy pequeña, lejos de las dimensiones de ‘Emma’, ‘Félix’ y ‘Gisele’ y, precisamente por eso, es más impredecible y su localización, más difícil de afinar. Pedimos a la población que esté muy atenta a las actualizaciones”, advierte Gutiérrez. Así, los avisos pueden bailar de zona o aumentar o bajar de nivel. A Hugo, cuya máxima intensidad se registrará entre esta madrugada y mañana por la tarde, se suma “un segundo núcleo que se situará entre la costa catalana y Baleares”.

En este momento, 29 provincias de Andalucía, Aragón, Cantabria, la dos Castillas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias, además de Melilla, presentan avisos por mala mar, viento o nieve, que van de amarillo —primer nivel del sistema de alertas— a naranja — segundo nivel de tres—. Lo peor, no obstante, se producirá el sábado, cuando ascienden a 47 las provincias con avisos, a las que se suman Ceuta y Melilla. Además, el nivel de los avisos asciende a rojo por viento en Cantabria, A Coruña, Lugo y Asturias estarán en alerta roja por viento.

Más en detalle, para hoy hay aviso naranja por mala mar en cuatro provincias, Almería, A Coruña, Lugo y Asturias, mientras que es amarillo en Cádiz, Granada, Málaga, Cantabria, Melilla, Pontevedra, Menorca, Bizkaia y Gipuzkoa. Según precisa la Aemet en un aviso especial, el estado de la mar empeorará a partir de esta tarde en los litorales de Galicia y del Cantábrico “hasta alcanzar el viento la fuerza ocho a nueve”, de una escala de 12. Las olas escalarán a los nueve metros en las costas del norte de Galicia, de Asturias y Cantabria; y serán de entre seis y ocho metros en las del oeste de Galicia y País Vasco. Entretanto, en los litorales de Granada, Almería y Melilla, el viento del oeste alcanzará la fuerza ocho y la altura de las olas, cuatro metros.

El viento “fuerte o muy fuerte”, comenzará también esta tarde en Galicia y Asturias y se trasladará “a buena parte de la Península durante el sábado”. Se esperan rachas muy fuertes y bastante generalizadas, de entre 70 y 80 kilómetros por hora que, en el interior del este y sureste peninsular, pueden superar los 90 kilómetros. Las rachas más fuertes azotarán el norte de Galicia y los litorales y zonas altas del área Cantábrica, con valores de 100/110 kilómetros por hora. De forma local, pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora, es decir, ser huracanados. Hay 21 avisos por viento, que son naranja en Albacete, A Coruña, Lugo y Asturias, y amarillo en Almería, Cádiz, Granada, toda Castilla y León salvo Burgos y Soria, Tarragona, Melilla, Madrid, Castellón, Cáceres y el resto de Galicia.

Además, un frente frío activo asociado a Hugo dejará otra pequeña bajada de las temperaturas y chubascos generalizados, que empezarán esta tarde en Galicia y se extenderán rápidamente al resto de la Península y también a Baleares. Las precipitaciones “caerán de noche y no serán intensas”, por lo que no han generado ningún aviso. Lo más significativo, a juicio de Gutiérrez, serán las nieves en el noroeste peninsular. Hoy, hay 11 avisos por nieve, también todos amarillos, en Huesca, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lugo, Ourense y Asturias. Mañana, “la cota baja a unos 800 metros y los espesores, de 20 centímetros, se esperan en la Cordillera Cantábrica occidental y central”. Los avisos se amplían a 24 provincias, con Cantabria, León, Palencia, Zamora y Asturias en naranja.

El domingo, según avanza Gutiérrez, “es un día de transición”, todavía con cierta inestabilidad y chubascos que pueden afectar a toda la Península y Baleares pero “con tendencia a la mejoría”. “Se acerca el anticiclón a la Península y se estabilizará el tiempo salvo en la franja cantábrica, donde persiste el riesgo de precipitaciones”, informa la meteoróloga.

LAS PEORES HORAS Y LAS PEORES VÍAS PARA SALIR

Estos fueron los peores atascos de la operación salida de 2017.
Estos fueron los peores atascos de la operación salida de 2017. DGT

Tráfico detalla que se prevén 3,9 millones de desplazamientos desde este viernes a las 15.00 hasta el domingo 25 de marzo y que será del viernes al sábado cuando se produzca la mayor densidad de vehículos, al coincidir con los desplazamientos cortos del fin de semana.

Las peores horas para salir, según tráfico, van de las cuatro de la tarde a las diez de la noche y se esperan atascos en las salidas de los grandes núcleos urbanos, accesos a zonas turísticas de costa y de segundas residencias. Por comunidades,las vías más conflictivas serán:

  • Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92
  • Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
  • Asturias: A-8, A-66 y N-634.
  • Baleares: Ma-19 y Ma-20.
  • Castilla -la Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
  • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
  • Extremadura: A-5 y A-66.
  • Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
  • Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
  • Murcia: A-7, A-30 y N-301-A.
  • Navarra: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21.
  • Pais Vasco: AP-8, AP-68, A-1 y A-8.
  • La Rioja: AP-68, N-111 y N-232.

El Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *